El Mundo miente. Leo Messi es más decisivo que Cristiano Ronaldo


Anoche se puso en contacto conmigo un buen amigo twittero que se hace llamar @javipuntoh. Lo considero muy importante porque es un madridista de pro, pero siempre intenta desmontar mis números desde la lógica y alejándose del fanatismo. Esto me hace afinar y ser más exigente conmigo mismo.

Javi me preguntó qué opinaba sobre un artículo publicado por El Mundo

El artículo en cuestión se titula “Los goles con los que Cristiano es más decisivo que Messi“, y viene firmado por Miguel A. Herguedas.


No pude darle una respuesta a mi amigo Javi, porque necesitaba primero contrastar esos números con mi base de datos, así que me puse manos a la obra para ver si el artículo mentía o decía la verdad.

Messi decisivo

A continuación voy a copiar los principales párrafos, tal cual están en la web de El Mundo, y los voy a ir analizando punto por punto.

Desde entonces, la fanfarria de los galardones individuales ha devorado casi todo. Los datos, por desgracia, se han utilizado como arma arrojadiza, pasando por alto incluso algún aspecto esencial. Sobre todo, en la faceta goleadora. Sobre todo, al centrarse en lo cuantitativo (270 CR – 267 LM) y al desdeñar lo específico. Sobre todo, olvidando el rival y el momento de cada partido en que llegaron los goles. Y es en este aspecto donde Cristiano se mostró aún más importante para el Real de lo que lo fue Messi para el Barça.

¡Ojo! Aquí el amigo Miguel ya nos adelanta su conclusión del artículo: Cristiano se mostró aún más importante para el Real de lo que lo fue Messi para el Barça. Con esto, cualquier lector ingenuo entendería que Cristiano Ronaldo aportó un mayor número de puntos al Real Madrid de los que aportó Messi al Barcelona. Sigamos.

En estos siete años y medio, el madridista ha anotado 72 goles en Liga ante los equipos que acompañaron a blancos y culés en lo más alto de la tabla. La pasada temporada, ese selecto grupo lo cerró el Celta, sexto en la clasificación. Las dos anteriores, el Villarreal, también sexto. Y así sucesivamente. Cristiano destacó en la campaña 2010-11, con 16 dianas ante Barcelona, Valencia, Villarreal, Sevilla y Athletic. Messi le superó en la siguiente, con 17 en total frente a Real Madrid, Valencia, Málaga, Atlético y Levante. No obstante, el portugués se ha mostrado más regular en este aspecto, mientras La Pulga, con 66 aciertos como balance global, ha dado un bajón en los tres últimos años. El curso pasado únicamente convirtió cuatro veces ante los mejores del campeonato.

Aquí encontramos la primera falsedad flagrante del artículo: La Pulga, con 66 aciertos como balance global, ha dado un bajón en los tres últimos años.

Messi decisivo

En las últimas tres temporadas, estos fueron los registros goleadores de Messi y Cristiano Ronaldo contra los 5 primeros clasificados de La Liga:

Temporada Leo Messi Cristiano Ronaldo
2013/2014 8 8
2014/2015 8 9
2015/2016 4 8

Como podemos comprobar, sólo se podría hablar de bajón en la última temporada, porque en las dos anteriores sus registros fueron casi calcados a los de Cristiano Ronaldo.


Podría entenderse que el bajón se refiere a sus cifras de años anteriores, pero en las 4 temporadas inmediatamente anteriores a la 2013/2014, Messi hizo 10, 7, 17 y 10 goles contra los 5 primeros clasificados. Si obviamos la temporada de los 17 goles, que es un pico estadístico considerable, podemos decir que Messi ha estado todas las temporadas entre los 7 y los 10 goles marcados a los 5 primeros clasificados de La Liga.

Demostración estadística

Asimismo, los datos de Cristiano desmontan alguna leyenda urbana más. Por ejemplo, esa que llegó a burlarse de su voracidad ante los más débiles. Goles para engordar sus números, presuntamente. Pues bien, si tenemos en cuenta a los cinco peores equipos de cada temporada, ha acumulado 70 goles contra ellos. Y Messi hizo 87. Sin ir más lejos, el año pasado Leo completó 12 tantos frente a Granada, Sporting, Rayo, Getafe y Levante, mientras el astro de Madeira se quedó en ocho contra estos mismos equipos. Una dinámica casi calcada a la de ligas anteriores.

Hace un rato, el amigo Miguel se quejaba de que la gente solía centrarse en lo cuantitativo y desdeñar lo específico, pero ahora utiliza estas cifras absolutas para demostrar que Messi ha marcado más goles contra los 5 últimos clasificados de las últimas 8 ligas.

Messi decisivo

Muy bien, ese dato es cierto, pero analicemos un poco más:

De los 83 goles que Leo Messi hizo contra los últimos 5 clasificados de las últimas 8 ligas, 33 fueron fundamentales para obtener puntos. 10 convirtieron derrotas en victorias, 19 convirtieron empates en victorias y 4 convirtieron derrotas en empates. Con estos 33 goles, Messi obtuvo para el Barcelona 33 puntos.

Además, anotó 54 goles que podríamos considerar “de relleno”, ya que quitándolos al resultado final, no alteramos el signo del partido.

Podemos decir que el 62,07% de los goles que Messi marcó a los 5 últimos clasificados fue irrelevante, o de relleno.

En cambio, si miramos las cifras de Cristiano Ronaldo vemos que de los 70 goles que anotó frente los 5 últimos clasificados de las últimas 8 ligas, tan solo 15 supusieron puntos para el Real Madrid. 8 convirtieron derrotas en victorias, 5 convirtieron empates en victorias y 2 convirtieron derrotas en empates. Con estos 15 goles, Cristiano obtuvo para el Real Madrid 20 puntos.

Además, anotó 57 goles que podríamos considerar “de relleno”, ya que quitándolos al resultado final, no alteramos el signo del partido.

Podemos decir que el 79,17% de los goles que Cristiano Ronaldo marcó a los 5 últimos clasificados fue irrelevante, o de relleno.

Demostración estadística

Teniendo esto en cuenta, volvemos al artículo donde Miguel dice: Asimismo, los datos de Cristiano desmontan alguna leyenda urbana más. Por ejemplo, esa que llegó a burlarse de su voracidad ante los más débiles. Goles para engordar sus números, presuntamente. y podemos afirmar que el artículo de El Mundo miente. No se trata de ninguna leyenda urbana, puesto que casi el 80% de los goles que Cristiano Ronaldo ha hecho a los equipos “más débiles” han servido únicamente para engordar sus estadísticas, ya que no han tenido ninguna incidencia en el signo final del partido. En cambio, a pesar de que Messi ha marcado más goles contra estos rivales denominados débiles, solo un 62% de ellos ha sido “de relleno”.

En cuanto al momento de actuación, Cristiano también supera a Messi por un estrecho margen. En este apartado se consideran los goles que sirvieron a su equipo para adelantarse en el marcador o para igualar el resultado. Desde que CR7 aterrizó en España, ha marcado 118 goles ligueros en esos momentos calientes. Nada menos que un 43,7% de su total. En la famosa Liga de los 100 puntos sobresalió con 23 conversiones decisivas ante 16 adversarios distintos. El tope de Messi llegó un año después, con 20 goles con valor extra frente a 12 equipos diferentes. La mala noticia para el portugués es que su rendimiento descendió dramáticamente el curso pasado, cuando sólo celebró 11 de estos tantos, dos menos que el rosarino.

En este punto, el artículo de El Mundo queda incompleto, ya que no especifica qué porcentaje del total de goles de Messi han servido para adelantarse en el marcador o para igualar el resultado. Tan solo menciona el 43,7% de Cristiano Ronaldo.

Messi decisivo

Llegados a este punto, volvamos a analizar el título del artículo de El Mundo: “Los goles con los que Cristiano es más decisivo que Messi“, y vamos a terminar de desmontar el artículo por completo:

Desde que Leo Messi y Cristiano Ronaldo coinciden en La Liga (temporada 2009/2010), Leo Messi ha generado para el Barcelona, sólo con sus goles anotados, 123 puntos de los 610 que ha conseguido el Barça con Messi en el campo. Es decir, Messi ha generado directamente el 20,16% de los puntos de su equipo.

En el mismo periodo, Cristiano Ronaldo ha generado para el Real Madrid, sólo con sus goles anotados, 107 puntos de los 597 que ha conseguido el Madrid con Cristiano en el campo. Es decir, Cristiano ha generado directamente el 17,92% de los puntos de su equipo.

Esto demuestra que Leo Messi es más decisivo para el Barcelona que Cristiano Ronaldo para el Real Madrid, al contrario de lo que afirma el artículo de El Mundo.

Demostración estadística

Por otra parte, los goles de relleno, los que sólo sirven para engordar estadísticas, suponen un 64,07% de los goles de Cristiano Ronaldo, mientras que Messi sólo hace un 58,43% de goles “irrelevantes” para el signo del partido.

Si nos fijamos sólo en los 5 últimos clasificados de las últimas 8 ligas, Messi ha generado contra ellos 33 puntos, el 18,64% de los puntos del Barça, por un 11,83% de Cristiano Ronaldo para el Real Madrid, sólo 20 puntos. Además, como ya comentábamos anteriormente, los goles de relleno de Cristiano Ronaldo contra rivales “débiles” suponen un 79,17%, mientras que en el caso de Messi, sólo un 62,07% de los goles contra los 5 últimos clasificados es irrelevante para el signo del partido.

También queda demostrado que, contra los equipos más débiles de la clasificación, Cristiano Ronaldo anota hasta un 80% de goles “de relleno”, mientras que Leo Messi es mucho más decisivo para las victorias y empates de su equipo.

Demostración estadística

Por último, si nos fijamos en los goles anotados contra los 5 primeros clasificados de las últimas 8 ligas, podemos apreciar que Messi ha conseguido 47 puntos contra estos denominados rivales “fuertes”, 29,01% del total del Barcelona, por 41 de Cristiano Ronaldo, el 34,17% de los puntos del Real Madrid.

Nuevamente, en el dato de “goles de relleno”, Cristiano Ronaldo supera a Leo Messi, ya que el 41,67% de sus goles no afectan para nada al signo del partido, por un 40,91% de Leo Messi. Las cifras están más ajustadas en esta ocasión.

Por tercera vez, el dato favorece a Messi, que ha conseguido más puntos para el Barcelona contra los rivales más fuertes de la clasificación, al contrario de lo que afirma el artículo de El Mundo.

Demostración estadística

En resumen, podemos afirmar que el artículo publicado por El Mundo falta a la verdad, ya que las cifras demuestran que los goles de Leo Messi son más determinantes para el Barcelona que los de Cristiano Ronaldo para el Real Madrid. Por si fuera poco, como bien dice el artículo de El Mundo, Leo Messi ha entregado a sus compañeros 35 asistencias más que Cristiano Ronaldo, así que si hiciéramos un cómputo global de influencia en el resultado final, el resultado sería aplastante a favor del argentino.

 

Messi decisivo

Deja tus comentarios