Neymar vs Bale, comparativa estadística de los herederos del trono

Última actualización:


Existen múltiples jugadores llamados a heredar el trono de Messi y Cristiano Ronaldo como máximos dominadores del fútbol mundial. A bote pronto se me ocurren Eden Hazard, Memphis Depay, Antoine Griezmann, Kevin De Bruyne, Paul Pogba, Anthony Martial… pero teniendo en cuenta la máxima rivalidad existente entre Madrid y Barcelona, y el status que ambos jugadores tienen, tras haber conseguido sendas Champions Leagues, he decidido que la primera comparativa para encontrar a los herederos del trono sea Neymar vs Bale.

Diffairent.com, el primer portal de alquiler vacacional 100% colaborativo

Al igual que en la sección Messi vs Cristiano, he elaborado esta comparativa, a modo de análisis estadístico, riguroso y totalmente objetivo, en la que confrontaré los logros -tanto individuales como colectivos- que vayan consiguiendo Neymar Jr y Gareth Bale.

Teniendo en cuenta que Bale en sus inicios jugaba en una posición más atrasada que la de Neymar, he hecho que las gráficas que aparezcan en primer lugar sean las que comparan los números de ambos desde que juegan en España. Como siempre, podrán obtenerse el resto de comparativas haciendo clic en los botones inferiores.

Accesos rápidos:





Neymar vs Bale: Resumen general

En la primera infografía podemos observar que prácticamente han jugado los mismos partidos desde que llegaron a España, y que mientras Neymar destaca más en la faceta goleadora, Bale lo hace más como asistente.

Si nos vamos a la comparativa global, desde que debutaron en el fútbol profesional, vemos que Neymar ha marcado muchos más goles, lo cual es lógico ya que Bale no empezó a jugar como extremo hasta sus últimos años en el Tottenham. Anteriormente, jugaba como lateral izquierdo. En la faceta de asistentes, en cambio, vemos que están prácticamente a la par.

Si limitamos la muestra sólo a sus actuaciones para clubes, vemos que Neymar sigue muy por delante en la faceta goleadora, mientras que Bale destaca especialmente como asistente.

En cambio, si nos ceñimos a sus partidos con sus respectivas selecciones, vemos que Neymar también supera claramente a Bale en asistencias de gol.

Por último, refiriéndonos sólo a la Champions League, vemos que Bale ha destacado por encima de Neymar como asistente, mientras que el brasileño ha marcado algunos goles más que el galés, habiendo jugado algunos partidos menos.

* Este dato ha sido calculado como si siempre jugaran 90 minutos por partido





Goles de Gareth Bale y Neymar Jr

 

Esta gráfica muestra todos los goles conseguidos por Neymar y Bale, ordenados por temporadas.

Si observamos la gráfica llamada “Desde que juegan en España” veremos que en su primera temporada Bale superó a Neymar por 7 goles, mientras que en la segunda la producción goleadora de Neymar fue mucho mayor, superando a Bale en 22 goles.

Si pasamos a la gráfica “Clubes y Selecciones”, veremos como se aprecia la evolución goleadora de Bale desde que empezaron a colocarlo como extremo, aumentando sus cifras a 12, 15 y 31 goles en sus tres últimas temporadas en la Premier League. Posteriormente, ya en Madrid, se ha mantenido por encima de los 20 goles. En el caso de Neymar podemos apreciar un comportamiento curioso. Al parecer, alterna temporadas de altísima producción goleadora, con otras más moderadas.


 

Esta gráfica muestra el sumatorio de todos los goles de Bale y Neymar.

Podemos observar que en su segunda temporada en España, Neymar adelantó a Bale en número de goles, a pesar de que éste había finalizado la primera temporada con 7 goles más en su casillero.

Si nos movemos a la gráfica “Clubes y Selecciones” veremos que existe una gran diferencia en el número de goles marcados, que en parte se debe a los años que Gareth Bale jugó como lateral izquierdo.


 

Esta gráfica muestra los goles anotados por Neymar y Bale atendiendo a su edad, ordenándolos como si ambos hubieran nacido en el mismo año.

Se observa claramente que Neymar ha sido más goleador entre los 16 y los 23 años, circunstancia bastante normal ya que Bale no empezó a jugar como extremo hasta los 22 años.

En la temporada actual, Neymar tendría que marcar al menos 31 goles para alcanzar la cifra que Bale consiguió a los 23 años, en su último año del Tottenham.


 

Esta gráfica muestra el sumatorio de todos los goles de Bale y Neymar atendiendo a la edad de ambos.

Una vez más, los inicios de Bale como lateral hacen que esta gráfica esté claramente decantada a favor de Neymar, que en la actualidad prácticamente duplica la cifra de goles de Bale.


Promedio goleador de Gareth Bale y Neymar Jr

 

Esta gráfica muestra el promedio goleador de Gareth Bale y Neymar Jr, por temporadas.

En su primer año en España, Bale promedió un gol cada 2 partidos, Neymar algo menos. En la segunda temporada, Bale redujo su aportación hasta empeorar el registro de la primera temporada de Neymar, mientras que el brasileño se propulsó hasta los 0,76 goles por partido.


 

Esta gráfica muestra el promedio goleador de Gareth Bale y Neymar, por edad.

Una vez más, la gráfica muestra que los primeros años de Bale no eran de excesiva producción goleadora. En su última temporada en el Tottenham, con 23 años, consiguió un promedio goleador de 0,60 goles por partido, superando los registros de Neymar a los 16, 18 y 21 años, pero quedando aún por debajo de las cifras conseguidas por el brasileño a los 17, 19 y 22 años.


Asistencias de Neymar vs Bale

 

Este gráfico muestra las asistencias (pases de gol) dadas por Neymar y Bale, por temporada.

Podemos apreciar que en su primera temporada en España se mostraron ambos como excelentes asistentes, con 17 y 13 asistencias, mientras que en el segundo año descendió ese registro en ambos.

Si nos pasamos al gráfico “Clubes y selecciones” veremos como este es posiblemente el gráfico en el que estén más igualados.




 

Este gráfico muestra el sumatorio de asistencias (pases de gol) dadas por Neymar y Bale, por temporada.

Vemos como Bale en la Liga Española se ha mostrado mejor asistente que Neymar, mientras que si nos pasamos al gráfico “Clubes y selecciones” veremos que en el global de sus carreras están prácticamente empatados.


 

Este gráfico muestra las asistencias (pases de gol) dadas por Neymar y Gareth Bale por edad, como si ambos hubieran nacido en el mismo año.

Podemos apreciar que sólo a los 22 años Bale superó el registro como asistente de Neymar. En la temporada actual, Neymar tendría que llegar hasta las 16 asistencias para igualar lo que hizo Bale a los 23 años.


 

Este gráfico muestra el sumatorio de asistencias (pases de gol) dadas por Neymar y Bale por edad, como si ambos hubieran nacido el mismo año.

Se aprecia que en el último año la producción como asistente de Neymar se redujo ligeramente con respecto a su tónica habitual. En el caso de Bale, la curva se mantiene más o menos estable.


Goles generados por Neymar vs Bale

 

Esta gráfica muestra los goles generados por temporada, es decir la suma de goles anotados y asistencias (pases de gol) que han conseguido Gareth Bale y Neymar Jr.

Observamos que en su primera temporada en España Bale produjo 11 goles más que Neymar, mientras que en la segunda el brasileño generó 17 goles más que el galés. En la gráfica de “Clubes y Selecciones” se vuelve a apreciar el comportamiento alterno de Neymar, donde parece que a cada temporada al primer nivel le sigue una a un nivel más modesto.


 

Esta gráfica muestra el sumatorio de los goles generados por temporada, es decir la suma de goles anotados y asistencias (pases de gol) que han conseguido Gareth Bale y Neymar Jr.

Desde que llegaron a la Liga Española ambos han generado prácticamente el mismo número de goles, entre los que han marcado ellos mismos y los que han cedido a sus compañeros.


 

Esta gráfica muestra los goles generados por edad, es decir la suma de goles anotados y asistencias (pases de gol) que han conseguido Gareth Bale y Neymar, comparados como si hubieran nacido el mismo año.

Podemos apreciar que Neymar tendría que generar 47 goles este año para igualar lo que hizo Bale cuando tenía su edad actual (23 años). A partir de esta edad es cuando llegaron las mejores cifras goleadoras del galés, coincidiendo con su paso del lateral a la delantera.


 

Esta gráfica muestra el sumatorio de los goles generados por edad, es decir la suma de goles anotados y asistencias (pases de gol) que han conseguido Gareth Bale y Neymar Jr, ordenados como si ambos hubieran nacido en el mismo año.

Nuevamente estamos ante una gráfica influenciada por los años de Bale como defensa. Podemos apreciar que la producción goleadora y como asistente de Neymar es muchísimo superior a la de Bale. Veremos si en los próximos años estas cifras se equilibran o al menos se mantiene la distancia actual, o si Neymar consigue distanciarse aún más.


Influencia directa en el resultado (Goles+Asistencias) de Neymar vs Bale

 

Lo que podemos apreciar aquí es el promedio de influencia directa en el resultado. Es decir, cuántos goles generan Neymar y Bale por partido, incluyendo los que ellos mismos marcan y los que asisten a sus compañeros.

Vemos que se da un comportamiento curioso, donde parece que se hubieran cambiado los papeles de la primera a la segunda temporada.


 

En este gráfico observamos la influencia directa en el resultado de Neymar y Bale por edad. Es decir, colocando sus registros como si ambos hubieran nacido el mismo año.

Podemos observar que Neymar ha generado más goles para sus equipos y selecciones desde los 16 hasta los 22 años, y que este año tendrá que conseguir un promedio de influencia de 0,90 para igualar lo que hizo Bale a los 23-24 años.


Hattricks de Neymar Jr y Gareth Bale

Hat tricks de Neymar vs Bale


Trofeos individuales de Neymar vs Bale

Premios individuales de Neymar vs Bale

He excluido de la tabla los galardones que se refieren al propio país o región, ya que ambos han conseguido premios referentes a Gales o al campeonato paulista, o títulos internos de la Premier League o de la Liga Brasileña, y sólo he mantenido los títulos de caracter continental.

Si consideran que falta algún galardón importante, les ruego que me lo hagan saber en los comentarios.


Títulos de Neymar vs Bale

Títulos de Neymar vs Títulos de Gareth Bale

En lo que respecta a títulos de equipo, Neymar empata con Bale en Mundiales de Clubes. En el resto de competiciones, se impone al galés, excepto en la Copa de la Liga, torneo que Bale ganó en Inglaterra y que en España no se disputa.

15 Responses

  1. polaco 20 de Octubre de 2015 / 14:14

    que abusivo comparar a neymar con bale…si vemos los goles y reconocimientos de messi y cristiano ronaldo a la edad actual de neymar (23) vemos que neymar les gana a ambos y aun faltan 3 meses para cerrar el año…simplemente impresionante!!…parece q neymar sera el proximo rey del futbol!!!!

  2. Masai 8 de Noviembre de 2015 / 18:57

    Hola Michel.

    Para cuándo una nueva actualización de goles y asistencias en la comparación Neymar Bale. Echamos de menos los números.

    Saludos.

    • michelinho80 8 de Noviembre de 2015 / 19:07

      Esta noche espero actualizar después del Sevilla vs Madrid

  3. POLACO 11 de Noviembre de 2015 / 21:56

    hola Michelin…gracias por actualizar los datos!!!…solo un pequeño detalle que no me cuadra fue cuando vi lo parejo q estan ney y bale en champions, me parece que en este caso el cuadro debería decir champions y libertadores para ser más justos ya q es su equivalencia en sudamérica y ney marcó muchos goles más en esta competición, me gustaría saber tu opinión. y nuevamente muchas gracias por actualizar los datos!! la página lo tengo en mis marcadores y lo reviso siempre!!!

    • michelinho80 11 de Noviembre de 2015 / 22:07

      Pues me dejas dudando. En la comparativa de títulos sí considero Champions y Libertadores como torneos del mismo nivel, pero tengo mis dudas sobre unificar los datos individuales dentro de ambas competiciones. Siempre habrá gente que diga como tú, que son torneos equivalentes, y otros que digan que no tiene sentido unificar goles y asistencias de dos torneos distintos. No lo sé, la verdad.

  4. Victor Manuel 11 de Enero de 2016 / 02:47

    Muchas felicidades por su trabajo. lo más serio y bueno que he encontrado en la WEB. Me gustaría ver una comparativa de Neymar vs Luis Suárez.

  5. Masai 18 de Enero de 2016 / 21:31

    Hola Michel. ¿Sería posible una comparativa de este tipo BENZEMA – LUIS SUÁREZ (ya completando “comparativas individuales” del tridente)?. Sería de gran interés dado que empieza a haber “run run” con el tema de cual de los dos es mejor delantero centro y demás. Gracias.

  6. Masai 25 de Marzo de 2016 / 20:52

    Michel, igual que en la de Suárez – Bale, el promedio total de goles asistencias y promedios aparece “pisado” por la tablita de goles asistencias por minuto. Un saludo.

    • Míchel Acosta 26 de Marzo de 2016 / 13:07

      Gracias por avisar Masai, tengo que arreglarlo y también actualizar datos con los últimos partidos de selecciones, pero estoy de vacaciones hasta el lunes, así que me lo tomaré de relax jeje. Saludos!

    • Masai 27 de Marzo de 2016 / 18:44

      No hay de qué Michel. Un saludo.

  7. Ellos alonso 3 de Octubre de 2016 / 05:31

    Me parece muy bueno lo que haces michael saludos y quiero saber si la de suerez y be zema ya está lista

Deja tus comentarios