Títulos: Real Madrid vs Fútbol Club Barcelona


Títulos oficiales

Hemos decidido contar los títulos que están oficialmente aceptados por la UEFA o por la FIFA, así como por las distintas federaciones nacionales. A nivel nacional contaremos la Liga, la Copa del Rey (antigua Copa del Generalísimo o Copa del Presidente de la República), la Supercopa de España, la extinta Copa de la Liga y la Copa Eva Duarte (precursora de la actual Supercopa de España). A nivel internacional contaremos la Champions League (antigua Copa de Europa), la Europa League (antigua Copa de la UEFA), la extinta Recopa de Europa, la extinta Copa Latina, la extinta Copa de Ferias, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes (antigua Copa Intercontinental).
 

Se ha excluído la extinta Copa de Ferias de la lista de copas de la UEFA/Europa Leagues al existir una gran discrepancia sobre si debe considerarse la precursora de la actual Europa League (postura defendida por la FIFA) o si no se trata de un trofeo oficial (postura defendida por la UEFA). También hemos tenido en cuenta que el Real Madrid nunca participó en esta competición, al ser en sus inicios una copa que enfrentaba a las ciudades que contaban con Ferias de Muestras Internacionales. No sería hasta 1968 cuando los equipos se empezaron a clasificar para la Copa de Ferias por su posición en la liga, siendo todos los títulos del Barcelona anteriores a esa fecha (1958, 1960 y 1966).
 

 
En primer lugar, empezaremos analizando en global todos los títulos conseguidos por el Real Madrid y el FC Barcelona.
En la gráfica podemos apreciar varias fases claramente definidas:

1905-1924

Títulos: Real Madrid, 1905

Real Madrid, 1905

En esta primera fase se produce un ligero dominio del Real Madrid, que gana 4 Copas del Rey consecutivas entre 1905 y 1908, manteniendo su ventaja con respecto al Barcelona hasta 1922, cuando este conquista su quinta Copa del Rey para empatar con el Real Madrid que había conseguido su quinta en 1917.

1925-1955

Títulos: Ricardo Zamora y Josep Samitier

Ricardo Zamora y Josep Samitier

Este es el periodo más amplio de dominio barcelonista. Exceptuando un breve lapso de empate a 9 títulos (1936-1941), que coincide con el inicio de la Guerra Civil Española y los primeros años de la posguerra, y un puntual sorpasso madridista en 1947, el FC Barcelona consigue estar casi tres décadas por encima del Real Madrid en títulos, gracias a jugadores como Ricardo Zamora, Josep Samitier o Ángel Arocha.

1956-1990

Títulos: Alfredo Di Stefano con las 5 Copas de Europa consecutivas del Real Madrid

Alfredo Di Stefano con las 5 Copas de Europa consecutivas del Real Madrid

El dominio blaugrana finaliza con las 5 Copas de Europa consecutivas del Real Madrid (1956-1960) y el doblete (Liga + Copa del Generalísimo) que consiguen los blancos en 1962. Empieza la primera etapa dorada del Real Madrid, comandado por Alfredo Di Stefano, Paco Gento, Raymond Kopa y Ferenc Puskas, entre otros. El Real Madrid consigue distanciarse hasta establecer en 1990 la mayor diferencia entre ambos clubes (14 títulos), tras alzarse en esa temporada con la Liga y la Supercopa de España, mientras el Barcelona sólo pudo ganar la Copa del Rey en la que sería la segunda temporada de Johan Cruyff como entrenador blaugrana. Al final de la década de los 80 (temporada 1988/1989) se produce también el último doblete (Liga + Copa del Rey) del Real Madrid hasta la fecha. Es la época gloriosa de La Quinta del Buitre, formada por Manuel Sanchis, Míchel, Emilio Butragueño, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza.

1991-1999

Títulos: El FC Barcelona celebra su primera Copa de Europa, en 1992

El FC Barcelona celebra su primera Copa de Europa, en 1992

Entre 1991 y 1996, el Barcelona consigue recortar algo de terreno al Real Madrid, de la mano de Johan Cruyff y del famoso Dream Team, con jugadores como Ronald Koeman, Hristo Stoitchkov, Michael Laudrup, Romário da Souza, Txiki Beguiristain, José Mari Bakero, Andoni Zubizarreta o Pep Guardiola. En este periodo llega la primera Copa de Europa del equipo blaugrana (1992). Este periodo de recuperación blaugrana se extiende hasta 1999, con jugadores como Ronaldo Nazario, Rivaldo o Luis Figo. En estos años el Barcelona logra levantar 16 títulos, por solo 8 del Real Madrid.

2000-2004

Títulos: Alineación del Madrid de "Los Galácticos", con Ronaldo, Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl y Beckham

Alineación del Madrid de “Los Galácticos”, con Ronaldo, Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl y Beckham

En 2003, el Real Madrid vuelve a establecer una distancia importantísima (13 títulos), tras conseguir las Champions Leagues de 2000 y 2002, y culminar esa etapa gloriosa con la consecución de dos Ligas (2001 y 2003), la Supercopa de España (2002) y Supercopa de Europa y Copa Intercontinental (2003). Es la época de Los Galácticos, en la que pasan por el Real Madrid jugadores como Raúl González, Clarence Seedorf, Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham o Ronaldo Nazario. El Barcelona, por su parte, pasa por un periodo de sequía que va desde la Liga de 1999 hasta la de 2005.

2005-2016

Títulos: Ronaldinho Gaúcho y Frank Rijkaard en la presentación del astro brasileño

Ronaldinho Gaúcho y Frank Rijkaard en la presentación del astro brasileño

Desde 2005 hasta 2010, comandados por Ronaldinho Gaúcho y Frank Rijkaard primero, y por Lionel Messi y Pep Guardiola después, el Barcelona consigue recortar la diferencia que les separaba del Real Madrid, hasta conseguir empatar al equipo blanco en 2011, con la consecución de la Liga, la Supercopa de España y la Champions League. En este periodo se produce el famoso sextete del Barcelona, consiguiendo levantar 6 títulos en el año 2009: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes. Es el año de Lionel Messi, Thierry Henry, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Carles Puyol o Andrés Iniesta, entre otros.

En 2013, con la consecución de la Liga y la Supercopa de España, el Barcelona consigue adelantar al Real Madrid en el número total de títulos. Esto no ocurría desde 1961.

Títulos: Lionel Messi

Lionel Messi

En 2014, el Real Madrid consigue reponerse y vuelve a ganar la cabeza tras conseguir la Champions League, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa.

Finalmente, en los años 2015 y 2016, el Barcelona dirigido por Luis Enrique, y con Lionel Messi como rutilante estrella, consigue conquistar 7 títulos (entre ellos la Champions League de 2015 ante la Juventus) y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, entrenado por Zinedine Zidane, sólo 2, aunque uno de ellos es la Champions League de 2016 ante el Atlético de Madrid.

Títulos: Cristiano Ronaldo después de marcar el último penalti de "La Undécima"

Cristiano Ronaldo después de marcar el último penalti de “La Undécima”

Con estas cifras, la distancia actual entre ambos equipos es de 7 títulos (84 a 91) a favor del Barcelona, una ventaja que no conseguían desde 1959.

 
En lo que respecta a competiciones nacionales, el Barcelona se impone de momento al Real Madrid. Tras unos primeros años poco relevantes, observamos dos grandes épocas de dominio de unos y otros. El Barcelona fue por arriba desde 1924 hasta 1975, casi ininterrupidamente, mientras que el Real Madrid dominó desde 1975 hasta 2009. Desde el 2010, el Barcelona ha tomado claramente la delantera.

 
En las competiciones internacionales, el Real Madrid siempre se ha mantenido por encima del Barcelona, aunque actualmente están empatados, después de que el Barcelona consiguiera superar al Real Madrid recientemente.

 
En la Liga Española observamos un claro predominio del Real Madrid. A partir de 1962, donde estaban empatados a 8 ligas, el Madrid comenzó a distanciarse hasta conseguir una máxima ventaja de 15 ligas en 1990. Actualmente, el Barcelona ha conseguido reducir sustancialmente esa ventaja hasta situarse a 8.

 
La Copa del Rey, antigua Copa del Generalísimo o Copa del Presidente de la República, es la competición favorita del Fútbol Club Barcelona. La distancia actual entre ambos clubes (9 copas) es la mayor que se ha dado en toda la historia de la competición.

 
En la Supercopa de España, antigua Copa Eva Duarte, el Barcelona también mantiene en estos momentos la mayor diferencia histórica que ha tenido con el Real Madrid: 5 trofeos.

 
La Copa de la Liga fue un torneo oficial que se disputó solamente entre los años 1983 y 1986. El Barcelona lo conquistó en dos ocasiones, y el Madrid en 1. El otro trofeo lo conquistó el Real Valladolid. Este torneo se disputaba en formato de eliminatorias, igual que la Copa del Rey, pero sólo participaban equipos de Primera División.

 
La Champions League, antigua Copa de Europa, es la competición fetiche del Real Madrid. La ha conquistado en 11 ocasiones, siendo el récord absoluto de la competición. El Barcelona, por su parte, lo ha conquistado 5 veces. Observamos que el Real Madrid ya había conseguido su ventaja de 6 trofeos en 1966, por lo que podemos concluir que en los últimos 50 años, ambos han tenido el mismo éxito en esta competición.

 
La Europa League, antigua Copa de la UEFA, no ha sido un trofeo especialmente propicio para Real Madrid y Barcelona. El Real Madrid consiguió dos trofeos consecutivos, en 1985 y 1986, mientras que el Barcelona nunca ha podido conseguirlo. Sí es cierto que consiguió tres Copas de Ferias, consideradas por la FIFA como el torneo predecesor de la UEFA, pero al que la propia UEFA no da validez, al no haber participado en su organización.

 
En el Mundial de Clubes, antigua Copa Intercontinental, el Real Madrid aventaja en un trofeo al Fútbol Club Barcelona. Ambos mantienen trayectorias prácticamente paralelas desde la década de los 90.

 
En la Supercopa de Europa, el Barcelona mantiene una ventaja de dos trofeos.

 
El FC Barcelona conquistó en tres ocasiones la Recopa de Europa, torneo que dejó de celebrarse en 1999, y que enfrentaba a los campeones de Copa de los países europeos. El Real Madrid nunca pudo conquistar este trofeo.

38 Responses

  1. Federico Valdéz 3 de Enero de 2017 / 20:18

    EL MEJOR ES TIGRES DE LA UANL, FLAMANTE CAMPEON DE LA LIGA MX APERTURA 2016

  2. Ricardo 6 de Enero de 2017 / 15:05

    La intercontinental no es mundial de club pues la jugaban el campeon de america con el de europa i no se disputava todos los años asi como puede ser que el AT Madrid tiene una intercontinental sin aver sido nunca campeon de Europa despues paso unos años a ser llamada la Toyota Cup

    • Roberto 10 de Enero de 2017 / 09:26

      Por favor, eso es mezclar churras con merinas,la culpa de esa final intercontinental jugada por el atlético de Madrid fue debido a la renuncia voluntaria del Bayer de munchen.Un saludo

  3. Lazaro ponce 7 de Enero de 2017 / 17:35

    Claramente se mira tu Barcelonismo y pienso k deberías ser imparcial

Deja tus comentarios